ORGANIZADOR DE RUTINAS HOGAR

horaLUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES
9.00 – 10.30Un nuevo díaDESAYUNOUn nuevo díaDESAYUNOUn nuevo díaDESAYUNOUn nuevo díaDESAYUNOUn nuevo díaDESAYUNO
10.30 – 11.30ActividadPensamientooEscolar
11.30 – 13.00Juego libre
13.00 – 14.00ALMUERZOALMUERZOALMUERZOALMUERZOALMUERZO
1400 – 15.00Uso deObjetosTecnológicos
15.00- 16.00Actividadfísica
16.00 – 17.00ActividadManual
18.00 – 19.00Hora del TéHora del TéHora del TéHora del TéHora del Té
19.00 – 20.00Actividad Social
20.00 – 21.00Juego libre
21.00 – 22.00A reponer energías para el siguiente día.

ORGANIZADOR DE RUTINAS HOGAR

Actividades establecidas como hábito:

• -DESAYUNO
  • -ALMUERZO
  • -HORA DEL TÉ
  • -HORARIO DEL DESCANSO
  • -HIGIENE, el baño diario (ducha) como también el lavado de manos antes de cada comida serán acciones fundamentales en tiempo de Covid-19. Al igual que el cepillado de dientes al iniciar el día y después de cada comida.

Actividades modificables durante la semana:

• ACTIVIDAD de pensamiento o escolar.
  • ACTIVIDAD Física.
  • ACTIVIDAD manual.
  • ACTIVIDAD de juego libre
  • ACTIVIDAD social.
  • ACTIVIDAD artística.
  • JUEGO LIBRE, evitar uso de pantallas en este tipo de juego.

Es importante comprender que una rutina enriquecida de diversos estímulos potenciara de mejor forma el cerebro de nuestros niños, es por ellos que recomendamos variar y enriquecer estos días de cuarentena la rutina de cada pequeño o pequeña.

Recomendamos que independiente a la actividad que se realicen, seamos conscientes que este nuevo tiempo compartido en casa sea de calidad, y cuando hablamos de calidad nos referimos a un tiempo lleno de emocionalidad positiva, con ganas de pasar ese tiempo presente juntos, esto nutrirá mucho mas que el pensamiento, dejará un buen momento grabado en el corazón y el alma.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que niños de 3 a 5 años usen celular y las pantallas interactivas máximo una hora al día, mientras que los de 6 años a los de 18 lo hagan máximo dos horas. Por último, la Academia Americana de Pediatría sugiere a los padres o cuidadores lo siguiente:

• Mantener los dispositivos electrónicos conectados afuera de la habitación del niño.
  • Establecer reglas para uso de dispositivo táctiles (celular, Tablet, computadoras, videojuegos)
  • Monitorear qué medios de comunicación usan y acceden los pequeños.

Tomás Latorre Tahaski

Terapeuta Ocupacional