LA TERAPIA OCUPACIONAL RECOMIENDA

En tiempos de Covid-19, recibimos la recomendación de quedarnos en el hogar, por un bien mayor hacia la población magallánica, esta modificación se aleja de lo común de un estilo de vida “normal”, afectando nuestra rutina y hábitos comunes.

Sí consideramos que el ser humano es sociable por naturaleza, esta restricción nos generará naturalmente sensaciones de agobio, ansiedad, frustración, inseguridad y sobre todo miedo.

Una forma de contra restar estas emociones y estados mentales es crear una rutina donde día a día podamos ejecutar actividades que nos permitan estar en armonía y que sean significativas para nosotros (adultos y niños), favoreciendo la convivencia diaria y un buen estado de ánimo.

El equilibrio Ocupacional según se podría entender cómo: una serie de experiencia y percepciones personales que tiene cada persona acerca de realizar una cantidad adecuada de Ocupaciones, considerando la variación de ellas y el tiempo aplicado.

Es por esto que en tiempos de covid-19 seria de gran ayuda mantener una rutina diaria de tiempo.

En esta rutina debemos considerar:

Actividades de autocuidado:

Alimentación: mantén, en medida de lo posible, una rutina en las comidas, estableciendo horarios de desayuno, almuerzo, once y cena. Tratando de mantener tus horarios de almuerzo de tu rutina común.

Aseo y vestuario: al levantarte, dúchate y escoge una ropa que sea acorde a las actividades que realizaras posteriormente (estudiar, jugar, hacer ejercicios, meditar, teletrabajar, etc). No es recomendable pasar todo el día en pijama.

Participación social: los teléfonos, computadores y redes sociales nos permiten formas de participación alternativas, videollamadas, mensajes, nos permite seguir en contacto con familiares, amigos y compañeros.  Tomate un tiempo para dialogar con el exterior de manera virtual y también considera comunicarte con tu entorno social cercano.

Educación  Realiza tareas escolares en los horarios del día en los que solías hacerlo en el colegio. Conserva o crea rutinas de estudio.

Juego Es la principal ocupación en los niños, por lo mismo es importante supervisar que sus juegos sean acordes a la edad de ellos. Recordemos que existen juegos que son para mayores de 18, y 14 años. Para favorecer la relación social en el hogar se recomiendan juegos de mesa, juego de palabras o juegos con reglas como el simón manda.

Se recomienda comenzar con juegos breves, que duren 15 a 30 minutos, evitar iniciar un juego sin saber sus instrucciones o el tiempo estimado de juego.

PD: para adolescentes o adultos que desean jugar con niños, eviten engañar, hacer trampas, ridiculizar o maltratar a los niños durante el juego, recuerden que ellos son niños y nosotros sus referentes.

Ocio y tiempo libre Realiza actividades que sean tu agrado en los tiempos que solías hacerlas. Mantente en tu domicilio, evitando riesgos como lesiones físicas o accidentes en tu hogar.

Trabajo Existen personas que realizan teletrabajo en los horarios habituales. Si no poder realizarlo, intenta realizar labores productivas dentro de tu hogar (limpieza, orden, cuidado de otros, cuidado de mascotas, estudio, siembras pequeñas, etc.)

Tomás Latorre Takahaski

Terapeuta Ocupacional